¿POR QUÉ SE LLAMAN LAS CABRAS? VOCALIZACIONES EN AISLAMIENTO Aprendiendo con Sole y Moi

   
Visitando la Casa de los Puentes unos días atrás Noe me comentaba que Sole y Moi no pueden vivir la una sin el otro y el otro sin la una, y que cada vez que se alejan un poco o se pierden de vista empiezan a llamarse desesperados. ¿Será que están perdidamente enamorados? Bueno, puede ser… son una pereja muy feliz y atractiva. Pero hay otras razones más arraigadas relacionadas con la evolución y la ecología del comportamiento.


 
 
Las cabras son animales sociales y gregarios, muy gregarios, aunque no tanto como las ovejas. En cualquier caso, esto quiere decir que viven en rebaños y que van juntas a todas partes. En el comportamiento social de las cabras existe algo que se llama sincronización de comportamientos y quiere decir que en  los rebaños la mayoría de los animales tienden a hacer las mismas cosas al mismo tiempo: tiempo de comer, tiempo de descansar, tiempo de desplazarse… Esto es así para muchos animales sociales que viven en rebaños o manadas (los caballos, los lobos, los perros, las vacas, etc) Todos estos animales necesitan a sus compañeros y tienen formas de comunicarse entre ellos y llamadas específicas para encontrarse, pero por ejemplo en el caso de los perros uno puede quedarse solo y tranquilo entretenido mordiendo un palito…o cualquier cosa. ¿Por qué Sole y Moi no pueden quedarse tranquilitos pastando sin tener a su compañero al lado?

Simplemente porque son animales presa. Los animales presa como las cabras generalmente basan su defensa frente a los depredadores en la unión del rebaño. Cuando el individuo está unido a un rebaño por lo general grande la presencia de muchos animales provoca confusión en el depredador al que le cuesta más centrar la atención en una sola presa. Además la unión a un rebaño también previene los ataques por sorpresa al haber siempre unos pocos animales que vigilan mientras el resto hace otro comportamiento como comer y descansar. Así que a nuestras amigas las cabras a lo largo de la historia de sus especie les ha beneficiado el estar juntas para la supervivencia. Así, han ido evolucionando hacia unos animales muy gregarios y dependientes los unos de los otros. Estar juntos es su estrategia para sobrevivir, estar solos significa mucho peligro. Comprenderéis por tanto que para una cabra estar sola es una de las cosas que causa más estrés y miedo. ¿Qué haríais si os perdierais de vuestro acompañante en una cueva húmeda y oscura llena de bichos? ¿No empezaríais a llamarle a gritos ante la sensación de peligro? Acompañados el miedo y las penas son menos… que se lo digan a Sole y a Moi.

Así que no hay duda de que Sole y Moi se quieren, se cuidan y se protegen pero os aseguro que aunque se cayeran muy mal se llamarían a gritos.

 Porque en el caso de las cabras es mejor mal acompañado que solo.


 

More

OFERTA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *