ANIMALES INTELIGENTES: ¿HABLAMOS DE PLUMAS?



 Cuando hablamos de inteligencia entre los animales no –humanos siempre pensamos en mamíferos. En primer lugar en primates por supuesto y luego en cetáceos… quizá incluso en nuestros propios perros (que siempre pensamos que son los más listos del mundo). Y sin embargo, a poca gente le vienen a la mente la imagen de unas plumas, quizá nos acordemos de algún loro parlanchín pero, ¿habéis pensado alguna vez que las aves puedan tener aparentemente rasgos de un pensamiento complejo y racional en cuanto a resolución de problemas? ¿No? Pues os presento a mis colegas los córvidos.






Los cuervos siempre han estado asociados a malos augurios, a malas noticias, a muerte y frío. Pero, ¿sabemos algo realmente de la fascinante vida de estos animales a parte de lo que cuentan las leyendas? Creo que se asocian al miedo porque nos asusta lo desconocido. Y nos asusta la inteligencia que no controlamos.
Las leyendas:
Los cuervos han sido personajes recurrentes en la mitología y las leyendas. Una de sus primeras representaciones en la mitología nórdica hacía referencia a cuervos exploradores de Odín que actuaban como consejeros conocedores del mundo e indicando qué debía hacer en cada momento (y no es casualidad que se llamaran Hugin (pensamiento) y Munin (memoria)). En la mitología griega los cuervos eran considerados seres con el don de hablar y predecir el futuro. Cuenta la leyenda que unos cuervos revolotearon sobre Cicerón anunciando su asesinato. ¿Y quién no ha oído hablar del famoso cuervo de Edgar Allan Poe y su “nunca más”? las leyendas francesas dicen que los cuervos son las aves del diablo que acecha al alma a la salida del cuerpo de los condenados al infierno.
Tanta superstición y leyenda negra, a pesar de reconocer la inteligencia de nuestros amigos, le hace un flaco favor a los córvidos… ¿Sabías que los cuervos de la torre de Londres tienen las alas cortadas porque la leyenda dice que el día que los cuervos desaparezcan de allí caerá la monarquía británica? Cruel… ¿verdad?

La inteligencia de los córvidos:
La capacidad de ver el futuro que sugieren las leyendas puede relacionarse con la capacidad que tienen los cuervos de adelantarse a lo que otro individuo va a hacer observando su comportamiento, algo que también nosotros hacemos. Vamos a descubrir algunas de las habilidades asombrosas de estos simpáticos voladores.
1.      Capacidad de reconocer a los individuos del grupo social: unos invcestigadores japoneses demostraron que los cuervos son capaces de reconocer a sus compañeros del grupo social, identificando su imagen y su sonido. Cuando la imagen y el sonido no se correspondían los cuervos miraban durante un tiempo mayor (¿tal vez extrañados?). Esto tampoco parece tanta proeza ¿verdad? Los caballos y nuestros perros también tienen esta habilidad propia de animales sociales. Como animales sociales y a pesar de su mala fama, todos aquellos que tienen o han tenido un cuervo como mascota dice que son animales cariñosos que incluso hacen regalos… generosos ¿eh?

2.      Uso de herramientas: diversos estudios de la Universidad de Oxford con cuervos de Nueva Caledonia han demostrado que los cuervos son capaces de utilizar herramientas para obtener comida del mismo modo que lo hacen los primates. ¡Y es más! Cuando se les ofrece una herramienta que no les permite stisfacer su propósito estos animalitos son capaces de modificarla para adaptarla a las necesidades espécificas del momento. Podríamos hablar mucho sobre esto… pero una imagen vale más que mil palabras así que mejor echadle un vistazo a estos videos.


3.      Resolución de problemas complejos sin pruebas de ensayo-error: igual que con el uso de herramientas, los cuervos son capaces de resolver problemas cognitivos complejos sin que sea el resultado de un ensayo-error. Es decir, que antes un problema ellos sopesan el escenario, valoran la situación y resuelven de la mejor forma posible. Un ejemplo de esto es el uso de cuerdas en algunas investigaciones. El tirar de cuerdas para subir un trozo de carne atado a un extremo supone habilidades como crear un escenario mental e imaginación… ¿Y sabíais que a los cuervos les encanta deshacer nudos? Sin duda el ejemplo más impactante del que tengo conocimiento es el de un estudio en el que se colocaba un trozo de alimento en el extremo de una cuerda que pasaba por una polea y se ataba a nivel del suelo en el otro extremo. Tanto perros como cuervos fueron expuestos a este desafio y ¿adivinais lo que pasó? Mientras los perros saltaban y saltaban para tratar de alcanzar el alimento los cuervos miraban la comida, miraban la cuerda (yo creo que pensaban pero esto es un añadido mío…) y ni cortos ni perezosos iban tranquilamente hasta el nudo y lo deshacían para comerse su premio con calma en el suelo.


¿Y qué me decís de la manera en que los cuervos han aprendido a abrir las nueces para comerlas lanzándolas a un paso de cebra y esperando a que los coches pasen y las partan para luego cruzar como uno más cuando el semáforo se pone en verde para los peatones y alimentarse?  
Muchos no se atreven pero yo lo llamaría razonar…

4.      Capacidad de esconder y engañar: Sin duda esta es mi habilidad favorita y la que más demuestra. Los cuervos son animales que entierran comida para guardarla para más tarde. Esto ya demuestra cierta capacidad de ver más allá del momento actual pero no nos sorprende porque nuestro perro también lo hace a veces ¿no? En el caso de los cuervos hay algo más, capacidad de memoria y cierto raciocinio para recordar donde han escondido qué y discernir, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que lo enterraron, si esa comida aún será comestible. Creedlo. Investigadores de la Universidad de Cambridge publicaron un artículo en el que se recogen todas las habilidades necesarias para enterrar y recuperar comida como lo hacen los cuervos. Y algunas son muy cercanas a las que creíamos únicas de nuestra especie.

Los cuervos, como los humanos, buscan la solución más fácil así que a veces en vez de buscar comida, enterrarla, volver a buscarla etc simplemente roban a otros que ya se han molestado en buscar y enterrar. Y aquí es donde empieza lo bueno, cuando hablamos de ladrones de comida. Los cuervos ladrones de comida han aprendido a espiar como auténticos profesionales. Primero porque acercarse directamente a robar la comida a un cuervo que la está enterrando tienen muchas papeletas para acabar a picotazo limpio, y segundo porque ser vistos mirando disminuye mucho las posibilidades de que el otro cuervo deje las cosas donde las ha enterrado. Además buscan evitar la venganza, sí sí leeís bien, venganza. Cuando la comida desaparece los cuervos legítimos dueños de la misma son capaces de asociar esa desaparición con el cuervo espía y se comportan de manera agresiva con él (yo creo que si hubiese cárceles para cuervos les pondrían una denuncia y los llevarían a juicio).

 Es decir, que los cuervos que están escondiendo la comida, basándose en sus propias experiencias como ladrones deben pensar algo así como “el listo ese que me está mirando va a venir luego y se va a llevar mi botín porque está viendo donde lo guardo”. De manera que si han sido vistos los cuervos regresan más tarde a cambiar su tesoro de sitio. Si un cuervo está siendo observado intentará esconderse tras una barrera visual y enterrar la comida en un sustrato que no haga ruido para evitar que su espía sepa donde la enterró. Lo que significa que hacen predicciones de cómo se comportará el otro basándose en cómo esperarían comportarse ellos en esa situación. Es decir… yo robaría ¿tú no? Esta capacidad no había sido descrita antes en no-humanos. Es más, si un cuervo sabe que está siendo observado hará ver que entierra la comida en muchos puntos diferentes para confundir a su enemigo.Como veis hay bastantes evidencias de que el córvido tiene conciencia de lo que el otro sabe o no sabe. Esto se conoce como teoría de la mente (si recordais el artículo en el que se habla de ello os podeis hacer una idea de lo increíble que es para un pájaro, los niños humanos no lo desarrollan hasta los 4-5 años de edad).

Queridos amigos, así de listos son los negros cuervos. Cuando vayáis por el campo y os encontréis alguno no tengáis miedo, no paseis de ellos como si fueran un simple pajarito más, observadlos y tratad de adivinar qué es lo que están pensando.

Y terminando con las viejas leyendas, el refrán popular debería decir algo asó como: 

Cría cuervos y conspirarán para sacarte los ojos…





More

OFERTA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *