MI GATO ES UN TIGRE… ¿O UN LEÓN?: COMPORTAMIENTO SOCIAL



 Mi gato es un tigre ....¿O un león?:

¿Quién no habrá dicho esto alguna vez? O la más socorrida “mi pobre gato se cree un tigre con lo poquita cosa que es”.
¿Por qué siempre esa comparación con el tigre? Hay gatos que parecen más panteras o linces… quizá lo que nunca se nos pasa por la mente es comparar a nuestros supremos amos felinos con un león. ¿Por qué no? Son los reyes de la casa igual que los leones son los reyes de la selva ¿verdad? Nos gusta más compararlos con un tigre: grande, elegante, poderoso y solitario… Un momento… ¿solitario?

Contrariamente a la creencia popular que defiende que los gatos son animales solitarios que no necesitan a otros de su misma especie o de otra para vivir, estudios sobre el comportamiento social del gato desvelan que siempre que haya comida y compañeros sexuales suficientes los gatos tienden a vivir en sociedad.
Sí, sí, como una gran familia. Y establecen claras relaciones entre los miembros de dicha familia. Resulta que cuando la comida escasea, y debido a que nuestros queridos mininos cazan presas pequeñas, la mejor solución conductual es apartarse de los otros y dividirse el territorio permaneciendo solitarios aumentando así las posibilidades de poder alimentarse y sobrevivir. Probablemente esto, y el hecho de que el gato descienda de un felino del desierto de hábitos solitarios, es lo que ha llevado a los humanos a asumir que los gatos viven solitos comiendo ratones y así son felices.
Y de esta manera, como animales solitarios que los consideramos, podemos tener un gato en casa mientras nosotros pasamos fuera todo el día, porque total él es un solitario… así que le debe gustar estar solo.
Sin embargo, no tenéis más que fijaros en los gatos abandonados en las calles, ¿cuántas colonias felinas conoceis?

Y aquí es donde entra juego el león. Nuestro querido rey de la selva. El único felino tradicionalmente considerado como un animal social. El león (más bien la leona que ya sabemos todos que los machos son un poquito vagos…) caza presas grandes por lo que cazar en grupo supone una ventaja. Pero entonces, ¿qué tienen en común el león y el gatito como animales sociales? Una cosa muy importante: la comunicación social. Y ahora me decís ¿¿cómo??
Mi gato ni se comunica… sólo cuando quiere comida… menudo es él… Pues lo hace y si no fijaos bien en su cola.
El avanzar hacia otro animal o una persona con la cola en alto es exactamente la misma señal de reconocimiento amistoso que los leones hacen entre miembros de la manada. Y esto es algo que jamás se ha visto en ningún otro felino.

 
 
Además, si alguna vez vuestro gato ha rodado por el suelo ante vosotros haciendo la croquetilla sabed que esto es considerado como una señal de sumisión (obviamente un comportamiento social), aunque la verdad es que yo creo que Triple lo hace para que le rasque la barriga… ;)

 

Si el gato es un animal que una vez tiene territorio y comida suficiente busca la compañía de otros, ¿por qué muchas veces nos empeñamos en mantenerlos solos pensando que no nos necesitan en casa? Debes saber que tu gato te necesita… no lo demostrará ni suplicará como un perro… ya sabéis que ellos son mucho más altivos que esos tontos chuchos que siempre andan haciendo la pelota al humano… pero el gato sufrirá en silencio la soledad. Eres su familia no lo olvides.

La próxima vez que vuestro gato se acerque con la cola en alto decidle: “yo también te quiero pequeño”.


More

OFERTA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *