NEPETA CATARIA O HIERBA GATERA


En un artículo anterior sobre la hierba para gatos http://www.caniscat.es/2013/09/cultivo-hierba-para-gatos-uno-de-los.html comentamos la nepeta cataria, ya que mucha gente las confunde debido a que recibe varios nombres:  menta de gato, menta gatuna, albahaca de gatos, gataria, nébeda, hierba gatera, catnip.

La nepeta cataria es una planta natural de Europa que crece en terrenos áridos, taludes, en ruinas de casas viejas, etc. Es una planta perenne con tallos grisáceos peludos que alcanza los 20-60cm de altura. Da numerosas flores  de color blanco-amarillento y rosado con toques púrpuras.

 
Esta planta tiene usos medicinales, pero si es popular es por los efectos en el comportamientos de los gatos, tanto en los domésticos como en los salvajes, incluidos los grandes felinos.

El fuerte y agradable olor que desprende, similar a la menta, los atrae. Los efectos son producidos por el olisqueo de la hierba, no por su ingesta, ya que actúa como sedante. Los gatos mordisquean la planta para herirla y así liberar más nepetalactona, sustancia química responsable de este efecto. El receptor de esta sustancia es el órgano de Jacobson que se encuentra en la parte posterior de la nariz del gato; el gato presiona con su lengua contra el cielo del paladar para forzar que el aire atraviese este órgano, lo que le permite saborear el aroma, además de olerla.

Al encontrar la hierba, la huele, investiga y juegan con ella, la excitación del animal va en aumento progresivo, empiezan a rodar sobre sí mismos, a contorsionarse, llegan a cazar ratones imaginarios e incluso debido a la excitación los machos no esterilizados pueden eyacular. Los gatos suelen volver una y otra vez a por distintas “dosis”. El  consumo excesivo puede producir babeos, somnolencia y ansiedad.


La reacción dura solo unos minutos, hasta que el gato se acostumbra. Pasadas una o dos horas puede volver a sufrir los efectos si la planta está a su alcance.

No se sabe que es lo que desencadena estas reacciones en el cerebro del gato, si está demostrado que es la sustancia química nepetalactona la que produce ese efecto alucinógeno.

Algunos gatos son inmunes a estos efectos y no todos se estimulan igual. Por ejemplo los machos tiene una atracción mayor hacia esta planta, pues la nepetalactona está relacionada con un compuesto similar encontrado en la orina de las gatas. Además un gato quese encuentre fuera de su ambiente habitual probablemente no sienta ningún efecto. Del mismo modo los gatos menores de 8 semanas y los ancianos no reaccionan ante esta planta. Parece ser incluso que determinadas razas no tienen ninguna reacción.

Esta planta no es peligrosa para los gatos, ellos nunca van a consumir una “sobredosis”, son capaces de saber cuándo es suficiente y rechazan continuar su consumo. En ocasiones si se consume una gran cantidad de esta planta fresca pueden darse vómitos y diarrea, pero esto es muy poco frecuente, además estos síntomas duran poco y desaparecen al quitar la planta de su alcance.

Esta planta puede ser utilizada para mantener sano al gato y conseguir que gatos con sobrepeso y sedentarios hagan ejercicio, ya que les incentiva a jugar y mejora su humor.

Cada vez es más fácil encontrar esta planta en gardens tanto en maceta, como semillas, conocidas marcas comerciales las tiene entre su oferta. También existen pastillas y aerosoles.


Si se adquiere la planta fresca se puede conservar en bolsas herméticas, en el frigorífico e incluso congelarla. Lo más recomendables es secarla (los tallos se desechan en todos los casos)

Si se adquiere en aerosol se debe de rociar la cama, juguetes o rascador, de esta forma se evita que el gato arañe nuestros muebles. Debemos tener en cuenta que el aerosol tiene una gran pureza, por ello se recomienda usarlo una vez por semana, para evitar que el gato se acostumbre y deje de reaccionar de la misma manera.

CULTIVO:
La nepeta cataria es una planta resistente soporta hasta -9ºC, prefiere los sustratos arenosos bien drenados, es fácil de cultivar y barata.

 
El mejor momento para sembrarla es en primavera, se recomienda dejar entre una planta y otra unos 10cm ya que puede alcanzar bastante tamaño.

Las semillas brotan en dos semanas aproximadamente, cuando florece se puede cosechar cortando los tallos a 8 cm del suelo. Depende de climas se pueden realizar dos recolecciones en Julio y Septiembre.
Se puede propagar también por división de mata en primavera y verano nunca en otoño.

Y estos es todo por hoy, hasta el próximo artículo.
 
VANESA

More

OFERTA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *