LAS VIRTUDES DE LA ORTIGA


La ortiga es para casi todos esa planta odiosa que si la rozas o la tocas te dan ganas de arrancarla de raíz, ya que es urticante. ¿Quién no se ha ortigado alguna vez? Los amantes de la naturaleza lo sabemos bien.
Lo que casi ninguno sabemos son las propiedades y los beneficios que puede otorgar a nuestras plantas. La agricultura francesa Raymande Gal se ha convertido en la embajadora y defensora de las virtudes de la ortiga.
El extracto o purín de ortiga está siendo cada vez más usado en la agricultura ecológica tanto a nivel familiar como por profesionales a nivel comercial.

Debemos distinguir primero entre tres tipos de ortiga, nosotros vamos a utilizar la Urtica dioica u ortiga verde, ortiga mayor; es la ortiga más común. Pero también existe la ortiga blanca (Lamium album) fácilmente diferenciables de la anterior ya que carece de poder urticante. La última es la ortiga menor (Urtica urens) más usada en la medicina humana y aunque posee las mismas propiedades que la ortiga mayor su productividad es menor.

 

PROPIEDADES

-          La ortiga fortifica y estimula la flora microbiana de la tierra y de la vegetación, ya que mejora la función clorofílica.

-          Es una buena activadora del compost.

-          Favorece la descomposición de las materias orgánicas, incluidos los purines animales.

-          Repele los insectos, previniendo su aparición.

-          Favorece la germinación y el enraizamiento.

PREPARACIÓN
Las ortigas se deben de recoger antes de la floración. Las podemos recolectar y secar para tenerla disponible todo el año.
Existen dos formas de preparación en infusión o en extracto fermentado.

-Infusión:
Se usa 1kg de planta fresca por cada 10 litros de agua.  Comentar que para preparar una infusión no se deben sobrepasar los 80ºC. Una vez preparada se filtra y se deja enfriar. Se debe aplicar al 10%. La infusión tiene propiedades insectífugas contra pulgones, ácaros, carpocapsa (mosca de la fruta) y propiedades insecticidas contra algunos pulgones. Tiene el inconveniente de que no se puede almacenar, se puede conservar 2-3 días en el frigorífico.

-Extracto de fermentado de ortiga – Purín de ortiga
 Se usa 1kg de planta fresca por cada 10 litros de agua. Tanto en la fermentación como en la infusión se puede usar planta seca en este caso la cantidad es de 200g de planta por cada 10 litros de agua.
Se debe de tener en cuenta que para que la fermentación sea eficaz se debe de preparar como mínimo 50 litros. Es de gran importancia la calidad del agua utilizada, se recomienda usar agua de lluvia; las aguas de manantiales y pozos se descartan ya que suelen contener nitratos.
Podemos usar agua potable clorada si previamente la dejamos en un cubo amplio al aire libre durante 2-4 días removiendo frecuentemente para evaporar el cloro.
En todos los casos el pH del agua no debe ser superior a 7 pudiendo rebajarlo con vinagre.
En el cubo ponemos al agua, el cubo debe ser de mayor capacidad para evitar que se sobre y añadimos las plantas troceadas para facilitar la fermentación.  
Como regla general cuanto más alta sea la temperatura ambiente más rápido fermenta el extracto, puede ser de 5 a 30 días. Como promedio a 18-20ºC un extracto de ortiga estará listo en menos de 15 días. Debido a la influencia de la temperatura se desaconseja su preparación en invierno.


Debemos remover la mezcla cada día. La fermentación se produce cuando aparecen burbujas tipo efervescencia, transcurridos varios días esa efervescencia desaparece, el extracto ya está listo. Llegados a este punto tenemos 2 días como máximo para trasegar, usar o almacenar. Debemos filtrar concienzudamente. Con un buen filtrado el extracto se puede conservar en un recipiente cerrado de acero inoxidable o de plástico. Una garrafa de plástico opaca de 5 litros es lo ideal. Conservar en una bodega al abrigo de la luz, en torno a 12ºC.
He de comentar que el proceso de fermentación produce olores muy desagradables por tanto no se recomienda realizar la fermentación en viviendas, balcones o terrazas.
El olor del extracto acabado tampoco es agradable.

USO
-          Como fitofortificante y fertilizante usar al 10%

-          Como preventivo y repelente de insectos usar al 30%, aplicando 3 días seguidos y repitiendo a los 7-10 días. Aumentar la dosis según la gravedad de la plaga.

-          Como estimulante de la germinación: remojar las semillas en el extracto puro (sin diluir) como máximo 30 minutos o 12 horas en extracto diluido al 20%. También se puede realizar al trasplantar el plantel o con árboles a raíz desnuda.

-          Después de momentos de estrés en la planta, trasplante, granizo, sequía; usar al 10%

Se recomienda tratar por la mañana con las plantas bien hidratadas (regadas el día anterior). Si llueve en las 3 horas posteriores a la aplicación deberemos repetir el tratamiento.
A estas alturas algunos estaréis pensando que no tenéis sitio donde realizar la fermentación, no os preocupéis pues cada vez en más fácil adquirir comercialmente el extracto ya preparado, incluso combinado con otros extractos de plantas.
Subrayar que el extracto concentrado (sin diluir) a pesar de su olor no es tóxico ni dañino para humanos, ni plantas y por supuesto tampoco para animales.

 
Ya sabéis la próxima vez que os ortigues espero que os acordéis de las virtudes de la ortiga.

Hasta la próxima.

More

OFERTA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *